HISTORIA DEL PERFUME
"Tu perfume... Tu segunda piel"
Origen Prehistórico
Un carácter sagrado rodea el perfume desde la Antigüedad. Es en la Edad de Piedra cuando nuestros antepasados descubrieron el fuego y con él los aromas de maderas y resinas quemadas; ofrendaban el humo que éstos despedían para agradar a los poderes celestiales.
Raíces de la palabra
La palabra perfume proviene del latín "per" que significa por y de la raiz "fumare" o humo, por lo que su significado en Latín es: a través del humo; esto se refiere a que cuando se exponía al fuego una sustancia aromática, esta desprendía un humo fragante que se impregnaba en las personas y en sus vestidos.
En la actualidad el significado de la palabra ha cambiado un poco y solo nos da a entender que es la fragancia aromática que las personas utilizan para oler bien, no obstante, la fabricación de perfumes con un proceso documentado para uso humano comenzó con los egipcios, quienes fueron los primeros perfumistas artesanales y los más destacados ya que lograron extraer aromas naturales de los más variados tipos.
Con el tiempo, el arte de la perfumería sufrió muchas transformaciones, hasta llegar a la producción industrial y a la categoría de artículo de lujo que hoy en día se conoce.
Evolución Histórica
El perfume era dirigido a las clases altas de la sociedad; debido a su dificultad de elaboración tenía un alto costo que solo los nobles podían pagar, por esta razón su venta era exclusiva para la nobleza. Los países europeos fueron quienes aportaron los mayores avances a la industria del perfume, debido a que eran los principales consumidores en este mercado, durante el siglo XIX.
El primer perfume famoso con fines comerciales del que se tiene registro, fue elaborado en el año de 1709 por Juan María Farina y fue a base de alcohol era una crema llamada Agua de la reina de Hungría, que debe su nombre a que este compuesto aromático era el predilecto de la princesa húngara Isabel, a principios del siglo XIII. (Innatia)
Se piensa que en el oriente el uso de los perfumes no se utilizaba tanto para realzar la belleza como para llevar a cabo funerales y rituales religiosos sin embargo, para ocuparlo en acciones de santería estaba prohibido.
Grecia adoptó el gusto por los perfumes y a su vez lo transmitieron a los romanos; ambos se dieron a la tarea de reinventar el perfume y darle un uso para el aseo personal. (Mundo belleza)
Los griegos, que consideraban el perfume como un don de Venus, usaban un aroma diferente para cada parte del cuerpo: menta para los brazos, mejorana para los cabellos, aceite de palma para el pecho, tomillo para las rodillas y aceite de orégano para las piernas y los pies, entre otros.
De todas las fragancias existentes en la actualidad, la más antigua es el "Agua de Colonia 4711", creada en 1792 y considerada a su vez el primer perfume unisex del mundo. Entre los famosos de la historia que lo usaron figura Napoleón I y su amada Josefina de Beauharnais.
Exposición de frascos de la época de 4711 ubicado el museo de La Casa 4711 en la ciudad de Colonia, Alemania
Tipos de perfumes
El perfume tal como se conoce en la actualidad se divide en extractos -el que más perdura en la piel - mientras que el agua de tocador es una versión más suave. La colonia es de olor más delicado y muy refrescante. Los perfumes con aromas de flores tienen ingredientes básicos como el jazmín y la rosa, aunque se produce también con gardenias, violetas, narcisos y lilas. Los hay elaborados con fragancias cítricas como el limón y la naranja, tanto de sus flores como de sus propios frutos.
Los aromas orientales son los más sensuales y están compuestos por el patchouli y el almizcle. Tienen un perfecto equilibrio entre las flores y las especias, e imparten un aire místico.
Aunque los griegos heredaron la técnica de los egipcios, la mejoraron.
Los romanos, jugaron un rol muy importante en la industria del perfume, pues, eran los principales importadores de la mayor parte de la materia prima como la mirra y el incienso de Arabia y traían otras sustancias de la India. Ellos se excedían en su uso y rociaban perfume en las paredes, en el suelo, a los caballos y a los perros, e incluso a los ejércitos.
Los romanos por un aseo personal diario, lanzaron el consumo
de los perfumes a todos los escalones de la sociedad.
Cuando cayó el Imperio Romano, con él también entró en desuso la costumbre del perfume para occidente. La tradición únicamente quedo vigente en Arabia, lugar donde se desarrollaron técnicas de destilación de plantas en masa. Por otra parte Bagdad se convirtió en la ciudad conocida como las mil y un fragancias. Se descubrió el almizcle, el cual lo mezclaban con argamasa (material utilizado para la construcción de palacios y mezquitas).
Años más tarde en la época de las Cruzadas, el intercambio de comercio entre Occidente y Oriente retomó su curso. A partir de entonces el perfume volvió a circular, sin embargo, no fue hasta el S. XVI, que se esparció realmente su uso, gracias a Catalina de Médicis, quien impuso la moda del perfume en París.
La era del perfume florece. La emperatriz Eugenia le encarga en 1853 al médico y químico Pierre François Pascal Guerlain crearle una colonia exclusiva: será el Eau de Cologne Impériale, y los principios de una industria brillante. La casa Guerlain© lanza perfumes para Sarah Bernhardt y para Balzac, y numerosas fragancias tan conocidas como Shalimar© en el 1925 o Vetyver© en el 1955. En el 1921 Coco Chanel© le pide a uno de los primeros "narices", Ernest Beaux, su ilustre Nº5©, perfume favorito, entre otras, de Marylin Monroe. Por primera vez entran en la composición de una colonia productos de síntesis, los aldehides, que permiten profundizar un fondo floral potente.
Algunos usos del perfume
Se cree que el perfume en verdad es algo importante para los orientales, ya que utilizaban los olores como forman de relajación y meditación, la cultura oriental es muy diversa ya que abarca muchas plantas y flores místicas que tienen un significado muy especial, la comercialización ha hecho que los perfumes de aroma frutal, oriental y cítricos sean los más vendidos en el mundo.
Tal fue la importancia del perfume que incluso se utilizaban para perfumar los baños de la realeza (mezclados con aceite y leche) para sus habitaciones, muebles, vestimenta, entre otros.
Cuando se trataba de una representación escénica, el velo que se utilizaba para recubrir el anfiteatro estaba impregnado de agua de olor, dejando caer una lluvia perfumada sobre los espectadores cuando ésta se extendía.
Muy común era la ceremonia de las águilas Romanas, el cual eran perfumadas antes de salir a dar el espectáculo de batallas, concluida la presentación, si las águilas lograban la victoria se repetía la función, rociando nuevamente una loción sobre ellas.
Con el tiempo se desarrollaron mejores técnicas y se descubrieron mas ingredientes para fabricar el perfume; y hoy es una industria que hace circular millones y de la que los diseñadores dependen al mismo tiempo que sus diseños de ropa.
Otros aspectos del perfume
Existen muchas cuestiones con respecto al producto como el diseño del frasco, el color, la composición, el aroma y el precio dentro de ellos destacan estos puntos importantes.
Hay que tener en cuenta el control de calidad importante ya que cada empresa cuenta con normas estrictas para la fabricación del producto.
El mundo de los perfumes entra en diferentes clasificaciones dependiendo de su concentración, calidad, etc.
Hoy en día el perfume se ha convertido a nivel mundial en algo necesario para uso personal, en el mercado se pueden encontrar diversos precios, colores, olores y diseños de frascos, lo que es muy conveniente ya que cada persona cuenta con una personalidad muy particular y siempre se busca algo acorde con ella.
Hoy se dice que el perfume refleja mucho de la persona que lo usa ya que cada fragancia tiene un toque especial, se dice que tu olor habla mucho de quien eres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario