LIBELULAS Y SU BELLEZA
"La libélula es un símbolo del sentido del yo, que viene con la madurez. Que representa la renovación, las fuerzas positivas y el poder de la vida.
En la pintura japonesa, las libélulas representan una nueva luz y la alegría.
Ellos nos recuerdan que debemos prestar atención a nuestros pensamientos y deseos más profundos.
En la cultura japonesa, las libélulas se consideran como un símbolo de fuerza, felicidad y valentía.
Una libélula vive una vida muy corta y que trata de vivir a plenitud con lo que tiene.
Creo que esta es la lección más grande para todos nosotros. Debemos tratar de disfrutar cada momento de la vida con lo que tenemos.".
Las libélulas influyeron notablemente en el hombre y su cultura. Ya sea por sus dotes curativas, alimenticias, su comportamiento o su aspecto físico, a las libélulas se les atribuye el don de ser portadoras de la buena fortuna.
EMBLEMA DE LOS SAMURÁIS
Los samuráis, antiguos guerreros japoneses, las utilizaron como emblema y símbolo de buena suerte. Eran llamadas kachi-mushi, es decir, insectos victoriosos.
Se dice que el emperador Yuryako Tenno cazaba en la llanura de Yoshino cuando fue picado por un tábano. Una libélula deshizó al tábano y el emperador quedó tan agradecido que bautizó a la región con el nombre de Akitsu-no, es decir, llanura de las libélulas.
De ahí surgió el antiguo nombre de Japón: Akitsu Shima o las Islas Libélula. También figuran en la poesía y canciones de cuna japonesa.
EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
En el México prehispánico se les consideró como símbolo de la pureza del agua.
Aparecen en el arte pictórico teotihuacano dentro del Tlalocan, paraíso del dios Tláloc y signo ideal para aquellos hombres del rudo altiplano mexicano.
En la escena se observa a Tláloc, dios de la lluvia, en un lugar de cantos, juegos y deleites acuáticos entre mariposas y libélulas que revolotean a la orilla de ríos turbulentos bordeados de arbustos de cacao, flores y plantas de maíz.
Por otro lado, algunos las relacionaban también con entes malignos. Una descripción virreinal de la mitología náhuatl hace referencia a las libélulas de la siguiente forma:
“Como era uno de los demonios tzitzimime, adoptó la forma de insecto, pero a pesar de ello en forma adulta tiene las garras y dientes protuberantes como una reminiscencia del cipactli o monstruo de la tierra (Spence, 1923″).
Robelo, en su diccionario de mitología nahoa, traduce tzitzimime como flecha o dardo que vuela. Algunos cronistas como Sahagún traducen “tzitzimitl” por diablo, demonio habitante del aire, mientras que otros los consideran en general como monstruos con grandes mandíbulas o fieras que habían de bajar del cielo para comerse a los hombres al final del mundo.
MITO DE LOS MAYAS
La etnia maya de los mopanes cuenta que las libélulas ayudaron al sol a guardar en trece troncos huecos los trozos rotos de la Luna, que fue descuartizada por un rayo.
Cuando los troncos fueron abiertos por un perro, surgieron sobre el mundo todos los animales nocivos como las serpientes.
El pueblo tzotzil en Chiapas aprecia las libélulas por sus dones curativos. Suelen pasar tres de estos odonatos por la boca de los niños cuando babean. De esta forma los pequeños no vuelven a salivar en exceso.
En Quintana Roo el sambay macho o dzabay, uno de los bailes más característicos legado por los prehispánicos de la zona, representa la exhibición de vuelo especial que hace la libélula macho para cortejar a la hembra.
OTROS SIMBOLISMOS POSITIVOS
Para la gente adulta de Tahití son agentes misteriosos de los dioses y espíritus.
En Escandinavia se consideran animales santos.
La mitología hindú señala que cuando las personas mueren sus almas se transforman en libélulas que esperan en la Naturaleza hasta renacer en otra persona.
La libélula, en casi todas partes del mundo, simboliza el cambio en la perspectiva de la autorrealización, y el cambio tiene su origen en la madurez mental y emocional y la comprensión del significado más profundo de la vida.
La tradicional asociación de libélulas con el agua también da origen al significado de este increíble insecto.
El vuelo de la libélula corriendo a través del agua representa un acto de ir más allá de lo que está en la superficie y busca en las implicaciones más profundas y los aspectos de la vida.
Poder y Equilibrio.
El vuelo ágil de la libélula y su capacidad para moverse en todas las direcciones exuda una sensación de poder y equilibrio, algo que sólo viene con la edad y madurez.
La libélula puede moverse a sorprendentes 45 millas por hora como un helicóptero, volar hacia atrás como un colibrí, volar en línea recta hacia arriba, abajo y a los lados lo que es alucinante es el hecho de que puede hacer esto mientras que bate sus alas a sólo 30 veces por minuto, mientras que los mosquitos y las moscas tienen la necesidad de batir sus alas 600 y 1.000 veces por minuto, respectivamente. El aspecto imponente es como la libélula cumple sus objetivos con la máxima simplicidad, efectividad y así, si nos fijamos en las proporciones, con 20 veces más potencia en cada uno de sus golpes de ala, en comparación con los otros insectos. La mejor parte es que la libélula lo hace con elegancia y gracia que se puede comparar con un bailarín de ballet veterano.
Derrota de las ilusiones creadas
Son iridiscentes tanto en sus alas, así como en su cuerpo.
- Iridiscencia es propiedad de un objeto a manifestarse en diferentes colores dependiendo del ángulo y la polarización de la luz que cae sobre él.-
Esta propiedad se ve y se cree que es el final de las ilusiones auto creadas y una visión clara de las realidades de la vida.
La propiedad mágica de iridiscencia también se asocia con el descubrimiento de las propias capacidades al desenmascarar el verdadero yo y la eliminación de las dudas. De nuevo, esto significa indirectamente auto-descubrimiento y la eliminación de las inhibiciones.
Enfoque sobre la vida
La libélula vive normalmente la mayor parte de su vida como una ninfa o un inmaduro.
Vuela sólo en una fracción de su vida y por lo general no más de unos pocos meses. Esta libélula adulta lo hace todo en estos meses y no deja nada que desear.
Este estilo de vida simboliza y ejemplifica la virtud de vivir en el momento y vivir la vida al máximo. Al vivir en el momento en que es consciente de quién es, dónde está, lo que está haciendo, lo que quiere, y tomar decisiones basadas a partir del momento presente. Esta capacidad le permite vivir su vida sin remordimientos como libélula adulta.
Los ojos de la libélula es una de las partes
más interesantes y más sorprendentes.
Casi el 80% de la potencia del cerebro del insecto se dedica a la vista y el hecho de que puede ver en los 360 grados alrededor de él, simboliza la visión desinhibida de la mente y la capacidad de ver más allá de las limitaciones impuestas por esta.
¿Qué significado tiene encontrarse una libélula en la casa?
La libélula en la tradición de las tribus Indígenas de norteamericanas significa: ilusión. Algunas de las leyendas dicen que la libélula fu e una vez dragón.
El dragón estaba lleno de sabiduría y se desplazaba por la noche trayendo luz con su con su fiero aliento. El aliento del dragón traía arte y magia y sobre todo la ilusión de la forma cambiante.
El dragón fue atrapado en su propia fachada. El Coyote le pidió al dragón que con su magia cambiara de forma y la forma que adoptó su cuerpo fue el de la Libélula, al aceptar ese desafío de probar su poder y su valor mágico, el dragón perdió su poder.
Cuando una libélula aparece frente a ti significa que ella es portadora de los vientos de cambio los mensajes de sabiduría, esto quiere decir que estés atento a no acabar con las ilusiones que has tenido y las que limitan tus acciones o ideas.
¿Has intentado hacer cambios en tu vida y no has podido? Piénsalo!
La Libélula personifica el deshacerse de todas las creencias que dicen:
no podemos hacer esto o aquello,alcanzar un sueño o una meta;
La libélula está para recordarnos que todo es posible cuando realmente alcanzamos el entendimiento de que somos parte del universo y que estamos "EN" el cuerpo.
- Nuestro espíritu que es lo que somos, utilizando el cuerpo por un tiempo, mientras dure la vida- y como tales tenemos el poder de manifestar lo que sea que decidamos en nuestro cuerpo y vida.
La Libélula es el guardián de los sueños, el conocedor interior que ve todo nuestro potencial verdadero, así como nuestras habilidades.
La Libélula tira fuera las ilusiones que nos dicen que no podemos alcanzar nuestros sueños y metas, que no somos valiosos o capaces, cuando en realidad es nuestro derecho de nacimiento y nuestro verdadero poder crear cualquier cosa que elijamos.
ANA TORROJA - FRAGIL LIBELULA
MUY BUENO, GRACIAS ¡¡¡
ResponderEliminarGracias a ti por llegar hasta aqui... Bendiciones
EliminarHola Verónica, me gustaría poder hablar contigo en privado, pero no veo de ninguna de las maneras una dirección de correo electrónico. Es referente a tu blogg y las libélulas. Gracias
ResponderEliminarHola Rocio, perdona no responder antes, no habia visto tu mensaje y recien estoy retomando el control de Mujer como Tu y estoy poniendome al corriente de todo lo referente a mi Blog. Si aun deseas conversar conmigo en privado puedes enviarme tu email o escribirme al messenger de la pagina en Facebook de Mujer Como Tu https://www.facebook.com/mujercomotuMCT/ Gracias y Bendiciones
EliminarHola a mi el dia de mi cumpleaños se metio una libelula a mi casa, no queria salir, despues de un rato salio por la ventana, y al dia siguiente nos fuimos a la pkaya y habia una libelula turqueza brillante hermosa que volaba a mi alrededor, se me aparecio 2 dias, con lo.que cuentas es buen augurio no?
ResponderEliminarHola, estoy segura que fue un buen augurio, ellos son portadores de buenas noticias, pero sabes algo, depende de la buena energia que le pongas en ese momento, si piensas que vendra algo bueno, asi sera! Bendiciones y gracias por escribir.
Eliminar